viernes, 13 de junio de 2014

Día 4 de Camino 14/05/14




Día 4 de Camino 14/05/14


De Viana a Santo Domingo de la Calzada 67,74 kms.

El dia 14 de Mayo, salgo del Albergue de Viana a primera hora de la mañana y me encamino dirección Logroño.
El albergue de Viana, además de ser un edificio histórico rodeado de monumentos, era un buen Albergue, cómodo y con habitaciones de pocas camas.
La bici, además, colgada en una habitación bastante segura.







Estas ruinas de una Iglesia estaban delante del Albergue.









Curioso "artilugio" de un chaval australiano que lo amarró junto a mi bici para desayunar en un bar. Este hombre lo volví a encontrar varios pueblos despues en Navarrete.

Al poco rato de salir de Viana y, en la orilla del camino, me encuentro una casa con las puertas abiertas de par en par. 
Se trata de la Casa de Felisa, personaje peculiar del Camino.
Felisa te recibe a la voz de : ¿Quieres que te ponga el sello? Y, claro, accedes del tirón. Cuando te acercas ves una mesa enorme con canastillas encima llenas de colgantes, pulseras, llaveros y objetos de recuerdo del Camino.
Cuando estás curioseando te dice ¿quieres café? ¡¡Po claro¡¡ digo y coge una cafetera grande de aluminio que tiene encima de la mesa y te lo pone.
Felisa ¿Que le debo? ¡¡la voluntad¡¡¡ me dice y le compro, además un colgante de la concha peregrina que llevo colgado junto al simpecado de mi Hermandad del Rocio de Punta Umbría.







Esta es la casa de Felisa y mi bici en la puerta.



















Falta muy poquito para Logroño.
















El Puente de Piedra de Logroño es uno de los cuatro puentes que atraviesan el rio Ebro a su paso por la capital riojana. También es denominado como Puente de San Juan de Ortega






 Despues de pasado el Puente de Piedra me encamino dirección a la Catedral de Logroño.
Hice entrada en Logroño de "Cabeza de pelotón" junto con un grupo de ciclistas franceses que, pensarían que, yo conocía la ciudad. al final se me dió bien e hice una discreta entrada por un carril bici.
La Guía mía del Camino es bastante buena.....









Estoy poco rato en Logroño y sigo en dirección a Santo Domingo de la Calzada.



Sorpresa enorme al encontrarme con una pequeña Capilla a la Virgen del Rocío saliendo de Logroño.
Esto estaba en el Parque de la Grajera.








Logroño

Iglesia en Navarrete.










En éste pueblo volví a encontrarme con el ciclista australiano de Viana (curioso).






   
Tambien conocí a otro personaje pintoresco (de los muchos) del Camino.
Un señor alemán más contento que un perro con dos rabos. No paraba de reirse y de decir que las flores del sombrero eran de las mujeres de España.




Me hice varias fotos con él.




Este no és (jjjj) Esta foto me la hizo su compañero. Detrás la bolsa de mi bocata (la recogí despues)
Ahora recuerdo que coincidimos en la Plaza ésa con una mujer rubia con trenzas que venía cantando con una voz increible y super feliz.

¿Era el pueblo de la felicidad aquel y yó no caí en ello?







Esta foto es de Ventosa y despues me tocaba el Alto de San antón..


 En ésta sombrita maravillosa me comí el resto del bocata. Despues de aquí, hice unos kms de más por despistarme del camino (empezaban los kms de más)


Bonitas y refrescantes imágenes de la llegada a Nájera. No imaginaba como sería la salida del pueblo.....



Lo había leído en la Guía y estaba reflejado con 2 flechas (desnivel importante) pero cuando le metí mano ví que se había quedao corto el que la escribió. Pendiente de tierra super-empinada donde tuve que echar pié a tierra.








Al poco de salir del pueblo, el cartelito no era muy alentador.....
 Algo que recuerdo tambien de ésta zona eran los montículos hechos con cantos rodaos que depositaban los peregrinos a su paso. Esta foto la tengo de fondo de pantalla en mi ordenador y, curiosamente en ése mismo poste, tenía una foto un señor de uno de los foros del camino.



Esto que parece un edificio, es una montaña enorme de alpacas de paja.

A partir de aquí, pistas interminables bajo un sol de justicia que, me achicharraba sobre todo la pierna y el brazo izquierdos que era donde me iba dando el sol todo el día. Ni por mucha protección que me ponía lo evitaba .
Y como hay mal que por bien no venga, ello me dió la pista para ver que iba equivocado en un camino (me daba el sol en la otra) y, me dije: "Vas para detrás, mira el sol".

Llego a Azofra despues de largas llanuras de vides y trigales.

Lo siguiente en alto es la llegada a Cirueña donde ves de golpe una urbanización y campos de golf.
Despues de algunos kms de pistas larguisimas llego a Santo Domingo de la Calzada.

En Santo Domingo me alojo en el Albergue de la Abadía Cisterciense. Un albergue muy grande y muy bien preparado para los peregrinos. En la casa del Capellán está el albergue.

Santo Domingo estaba en fiestas patronales en honor al Santo y, delante del albergue había una Plaza donde estaba la verbenas y las peñas debajo de los soportales con ropas muy vistosas y haciendo comidas.

Santo Domingo es una ciudad riojana fundada por Santo Domingo, el cual dedicó su vida a atender a los peregrinos yconstruyó un Hospital y una Iglesia, empezada a construir en el Siglo XII, convertida luego en Catedral.

A la vuelta del albergue tiene una plaza medieval enorme llamada Plaza de España donde se alojan edificios como el ayuntamiento.




Catedral de Santo Domingo.

Plaza de España
Plaza de España


Aqui estamos posando en la Plaza de España y pasando mucho frio. La hice con un pequeño tripode que llevaba y despues de muchos intentos.

Otro sitio donde hay que parar más y mucho que ver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario